Enfoque Pedagógico

CONSTRUCTIVISMO  INVESTIGATIVO

El Gimnasio Pedagógico El Sabio Caldas, busca desarrollar  CONSTRUCTIVISMO INVESTIGATIVO, en donde el estudiante es el protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es por medio de la  experiencia, de la  observación, de la  capacidad para identificar nuevas situaciones y cuestionarse frente a ellas, que  se concibe el conocimiento, facilitando así  el aprendizaje significativo de los  estudiantes.

En esta visión  se busca recoger   los  elementos más significativos de las diferentes escuelas constructivistas, para articular la investigación como principal pilar del descubrimiento,  asimilación y   valoración de la nueva información  y de esta manera construir su interpretación de la realidad teniendo en cuenta su realidad local, regional, nacional y proyectándose hacia los avances y el desarrollo mundial.

Se apoya en las bases del constructivismo social, aprovechando al máximo las relaciones interpersonales y sociales, como se mencionó anteriormente, los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean,  enriqueciendo las discusiones dentro del aula de clases y permitiendo que los estudiantes desarrollen  competencias argumentativas, propositivas y   explicativas, además de generar competencias en el campo intelectual, personal, interpersonal, organizacional, tecnológicas y  de calidad , por lo tanto se evidencia  la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y  se genera  un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.

En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es él mismo quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. Es éste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder.

En este enfoque,  no hay espacio para  las clases de “tiza y tablero”  que surge del conductivismo clásico, es el estudiante quien dinamiza los procesos que evolucionan dentro del aula de clases y en la medida que discute,  argumenta y propone,  su formación va madurando  y se convierte en un ser humano crítico e integral. Como lo  propone Jean Piaget en su teoría de la “Epistemología Genética”, -El conocimiento es un proceso, no un estado: todo conocimiento está  siempre en un continuo devenir.  La construcción de cada nuevo conocimiento se basa siempre en otro conocimiento anterior, que resulta  ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya se poseía-.

El aprendizaje es un proceso de construcción, de intercambio activo entre un sujeto que va a conocer y una realidad a descubrir o reinventar. Todo aprendizaje parte de un interrogante  acerca de la realidad que le plantea al individuo un conflicto cognitivo. Es aquí en donde cobra una vital importancia la Investigación  como herramienta  para la construcción del conocimiento, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • La maduración cronológica.
  • La práctica y la experiencia.
  • Las interacciones y discusiones sociales.

Estos son los factores que se relacionan directamente  con  los procesos de aprendizaje en el aula,  ya que de acuerdo a la edad y el grado en el que se encuentre un estudiante se establecen los criterios para seleccionar las actividades y metodologías necesarias para lograr un buen desempeño académico  y se buscan estrategias para aquellos que presenten dificultades  en  los procesos de aprendizaje.

Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, Una segunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior.  Por último, para calificar como verdaderos los juicios teóricos, éstos deben comprobarse en la práctica.

El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados, la investigación es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con percibir, es necesario comprender y explicar, para poder predecir; al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la práctica.  Esta constituye el único criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior.

La investigación científica es un tipo de actividad que a través de variadas estrategias permite llegar a un nuevo conocimiento. Los datos se obtienen a veces de manera exploratoria, a veces de manera explicativa (lo que generalmente lleva a formular teorías o modelos) y también a través de un análisis conceptual. Si bien hay muchas formas de investigación, lo que la investigación no puede ser es trivial o una mera acumulación de datos al azar: se supone que tiene que haber algún problema que está exigiendo que esos datos se obtengan, o se está buscando una explicación para conocer ciertas leyes, ciertas hipótesis acerca de cómo funcionan ciertos ámbitos; y esto no solo por la curiosidad de conocer -que me parece sin duda un factor muy importante- sino también porque si se llega a ese conocimiento es posible hacer predicciones sobre otras situaciones.

(Dr. Gregorio KLIMOVSKY)

Fundación Universitaria Tecnologica de Casanare FUTC 2014